CRONICAS DIARIAS DEL CARNAVAL DE MALAGA 2.010
3er DIA DE PRELIMINALES
La tercera noche de
preliminares prometía calidad de la buena, al actuar dos de las murgas más
punteras del concurso: la de “guri” y la de “zumaquero” y en la modalidad de
comparsa dominaron las féminas, al haber solamente una
masculina de las tres que actuaron.
COMPARSA: "CALLEJÓN DE LA ALEGRÍA"
La primera agrupación encargada de abrir el telón del teatro Alameda fue "Callejón de la alegría”. Esta comparsa femenina, procedente de Loja, lucía un tipo basado en los juglares de hoy día y que nos podemos encontrar en las calles como artistas urbanos. Con unas voces muy bien entonadas y muy metidas en su tipo comenzaron con la presentación. Los pasodobles criticaban a Zapatero y el reciente caso de la desaparición de Marta del Castillo, mientras que en los cuplés mencionaban la famosa “operación bikini” y los inconvenientes que tiene la gripe “A” a la hora de ligar. Su popurrí puso fin al repertorio con bastantes aplausos pese a ser la primera agrupación de la noche y que el teatro se hallaba aún a la mitad de su aforo.
La primera agrupación encargada de abrir el telón del teatro Alameda fue "Callejón de la alegría”. Esta comparsa femenina, procedente de Loja, lucía un tipo basado en los juglares de hoy día y que nos podemos encontrar en las calles como artistas urbanos. Con unas voces muy bien entonadas y muy metidas en su tipo comenzaron con la presentación. Los pasodobles criticaban a Zapatero y el reciente caso de la desaparición de Marta del Castillo, mientras que en los cuplés mencionaban la famosa “operación bikini” y los inconvenientes que tiene la gripe “A” a la hora de ligar. Su popurrí puso fin al repertorio con bastantes aplausos pese a ser la primera agrupación de la noche y que el teatro se hallaba aún a la mitad de su aforo.
MURGA: "CAMBIO RADIKAL"
La segunda agrupación fue una de las más esperadas entre el público: la murga del “guri”, “Cambio radikal”. Su tipo se caracterizaba en los diversos personajes de una clínica para el cambio de imágen y con varios figurantes que hacían los papeles de pacientes que se someterían a un cambio de estética. Su presentación fue bastante animada y aplaudida. Los pasodobles fueron dedicados al pueblo de Málaga y a las madres, mientras que los cuplés fueron bastantes graciosos haciendo un recuento de las operaciones más solicitadas en su clínica. En el popurrí fue el momento en el que todos los figurantes que habían ido saliendo a lo largo del repertorio se les practicase el esperado cambio de imágen. Un apagón de luz y volvieron todos transformados en personajes de otras agrupaciones de concursos anteriores…
La segunda agrupación fue una de las más esperadas entre el público: la murga del “guri”, “Cambio radikal”. Su tipo se caracterizaba en los diversos personajes de una clínica para el cambio de imágen y con varios figurantes que hacían los papeles de pacientes que se someterían a un cambio de estética. Su presentación fue bastante animada y aplaudida. Los pasodobles fueron dedicados al pueblo de Málaga y a las madres, mientras que los cuplés fueron bastantes graciosos haciendo un recuento de las operaciones más solicitadas en su clínica. En el popurrí fue el momento en el que todos los figurantes que habían ido saliendo a lo largo del repertorio se les practicase el esperado cambio de imágen. Un apagón de luz y volvieron todos transformados en personajes de otras agrupaciones de concursos anteriores…
MURGA: "PATÁ PARAO TOY QUIETO"
La murga de Quique se caracterizaba como los famosos muñecos “click” de PLAY-MOVIL, de los que todos los aficionados hemos tenido, al menos, uno en nuestra infancia. Su presentación se basó en explicar al público
las dificultades que tenía ser muñeco de esas características. Sus
pasodobles criticaban a Zapatero y temas como el de la crisis y el desempleo,
mientras que sus cuplés narraron el reciente caso de la ola de frio que ha
estado rondando toda España y que los sevillanos aprovecharon para pedir las Olimpiadas para su ciudad. Un
popurrí lleno de bailes y risas contaban lo mal que lo pasan estos personajes en su día a día.
COMPARSA: "EL NOTICIERO"
El tipo de esta comparsa recordaba a los antiguos repartidores de prensa que iban por las calles
subidos en sus bicicletas como medio de transporte lanzando periódicos al grito
de “extra… extra…”. Su presentación
transcurrió con una luz tenue y muy metida en el tipo. Su
pasodoble dedicado a Miguel "el cabeza” fue muy emotivo ya que emocionó a todo
el teatro y sobre todo a su mujer por su reciente perdida, poniendo a todos en
pie y siendo aplaudida para darle calor y cariño. Sus
cuplés narraban las pegas que tenían las mujeres de aquellos que salen en el
carnaval y también temas futboleros. Pusieron
fin a su actuación con un popurrí con muy buenas voces.
MURGA: "LOS TIRÁOS"
Estos vendedores de los
puestecillos del rastro hicieron su aparición después del descanso con un
verdadero baratillo montado en las tablas del teatro, con su vestuario de
“Dolce Garbana” y sus ofertas presentaron su repertorio. Los pasodobles contaban
la historia de un padre que se preocupaba porque su hija se estaba haciendo
mayor, y unos cuplés haciendo referencia al cambio climático de forma
divertida.
El popurrí fue animado,
gracioso y aplaudido por el público.
MURGA: "ASOCIACIÓN ROCIERA MANDELITA COLORÁ"
Otra de las murgas más
esperadas del concurso hizo alarde de su poderío anoche en el teatro Alameda,
con una espectacular puesta en escena y bastantes detalles (aunque, bajo mi humilde opinión, podrían haberle dado un toque más "envejecido" a su atuendo, ya que si llevan
andando desde zimbaue, como dicen en sus letrillas, hasta el Rocío tanto tiempo no deberían lucir el tipo como "recién estrenado" (es un detalle, chicos! no me lo toméis a mal...). Pero esto solo es
un comentario sin ánimos de ofensa porque, a mi gusto, esta agrupación apunta maneras, tal y como nos tiene acostumbrados. Los pasodobles contaban
las promesas rotas a una mujer a la que le prometieron el paraíso al llegar a España
y lo único que le dieron fue un trabajo en la prostitución, mientras que uno de
los cuplés mencionó una peluquería de calle “la unión” que, al parecer, es
bastante famosa por el carácter de su peluquero. Su popurrí fue muy divertido, lo
cual se demostró por el público cuando aplaudía con entusiasmo cada vez que la
agrupación dejaba caer un "punto".
COMPARSA: "AKELARRE"
Esta
comparsa femenina fue la encargada de cerrar la noche con sus pócimas y
hechizos ya que su tipo se caracterizaba con el de unas brujas tenebrosas. Su
presentación transcurrió al igual que el resto de su repertorio con una luz
roja muy tenue y mucho humo que simulaba el vapor de sus calderas.
Entre sus
pasodobles trataron el caso del reciente secuestro, por parte de los piratas somalíes, del
pesquero “Alakrana” mientras que en sus cuplés se pusieron a "ligar" con los
miembros del Jurado del COAC y mencionando a algunos de los personajes más polémicos (entre los que se encuentra la malagueña Indira) de esta edición de Gran
Hermano. El popurrí
puso fin a esta noche con muy buenas voces, muy bien entonadas y muy buena
interpretación de su tipo.
Redactor: Rodri Muñóz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario