Antes de nada vaya nuestro más sincero agradecimiento a la Baguettería-Burguer La Playa, por su colaboración en el avituallamiento de nuestros Reporteros en esta jornada:
Así como a José Albarracín, por trasladar a nuestros Reporteros hasta el Teatro-Cine Alameda.
Bueno, a pesar del frío, aquí seguimos. Este foto-montaje lo dedicamos a nuestros Reporteros, por la gran labor que vienen realizando desde el inicio de esta Fase de Preliminares:
Bueno, a pesar del frío, aquí seguimos. Este foto-montaje lo dedicamos a nuestros Reporteros, por la gran labor que vienen realizando desde el inicio de esta Fase de Preliminares:
Bueno, tras los protocolarios agradecimientos pasamos a relatar lo acontecido en esta 4ª Preliminar:
El orden de actuación para esta Preliminar fue el siguiente:
Crónica sobre la 4ª Preliminar del CO.A.C. del Carnaval de Málaga 2012, por Juanma Bravo:
Comparsa "Libertarias":
Presentación- con un fusil a las espaldas estas libertarias dan comienzo a esta noche carnavalesca, un lugar entre los hombres y la defensa de sus ideales, esos son el objetivo de estas milicianas.
Pasodobles- una crítica a las dictaduras que someten al pueblo a una opresión cruel, son varios los países que hoy en día sufren esta lacra, aunque claro desde aquí no nos damos cuenta.
La segunda letra es una letra en apoyo a esas familias que se encuentras hoy hasta el cuello y les cuesta un mundo tirar para adelante. Los políticos; objetivos claros de esta crítica.
Cuplés- comienza la tanda de cuplés al hipotético fin del mundo que sufriremos este año, rematan lamentándose que este año en que todo se va al carajo seguro que ganan el concurso.
La duquesa de Alba y punto.
Estribillo- *a destacar
Popurrí- empiezan con mucho ritmo para maldecir las batallas que nunca dejan ganadores. Continúan con un canto a la igualdad que existen en las batallas… frente a frente todos somos iguales. Critica dura a la sociedad que desde pequeño nos educan a ser competidores natos dejando de lado los verdaderos valores de la vida. El remate de la última pieza del repertorio es un canto a las guerras absurdas en las que vivimos los seres humanos en el día a día como por ejemplo una herencia familiar.
A destacar- ESTRIBILLO
SI TE MARCHAS CONMIGO A LA GUERRA
SI TE VIENES CONMIGO A LUCHAR
TE PROMETO QUE YO TE DEFENDERÉ
DE CUALQUIERA QUE TE PRETENDA ATACAR
ESTARÉ A TU LADO SIEMPRE PROTEGIENDO
EL PUNTO MÁS DÉBIL DE TU RETAGUARDIA
HASTA QUE SE UNAN TU VIDA Y LA MIA EN MEDIO DE LA BATALLA
Apunte- es de destacar en este grupo que absolutamente todas las que lo componen son mujeres y eso es difícil de encontrar hoy en día en el concurso, estas chicas siempre vienen con muchas ganas pero deberían observarse en los ensayos para corregir los problemas de afinación, he de reconocer que encima de las tablas los nervios casi siempre juegan una mala pasada, ánimo chicas.
Presentación- representando el programa “sálvame deluxe”, estos “periodistas” traen información hasta del jurado, la presentación se centra en lo que mucha gente se pregunta, ¿Cómo tienen tanta audiencia si a cada persona que le preguntas no ve el programa?, terminan haciendo un presentación individualizada de cada uno de los miembros del programa.
Pasodobles- la rivalidad entre las ciudades Málaga y Sevilla es el tema del primero de los pasodobles, lo de siempre… que si canal sur, curro romero y las casetas de la feria de Sevilla. Soy malagueño y sinceramente estoy cansado de este tipo de letras. La respeto profundamente.
El segundo es otra crítica, esta vez a las escapadas que muchos malagueños hacen a Cádiz en el mes de Febrero, y es que les da pena no ver a Málaga disfrazada por carnaval. Rematado con un homenaje a los grandes de nuestro carnaval.
Cuplés- el Málaga club de fútbol es motivo de esta primera letra… y es que antes el club era mortadela y ahora es jamón del weno.
La crisis para acabar la tanda de cuplés, la situación económica ha hecho que cambien todos los productos que consumían por otros más baratos, aunque no contaban con que su parienta cambiase un chorizo criollo por algo más apetecible (metáfora sessual)
Estribillo- adjuntado
Popurrí- el comienzo es con el tema más característico de este programa tan desvergonzado, “el critiqueo”… la comparsa del Guti es la protagonista. Otra cuarteta empieza con alabanzas al jeque con fotografía incluida… aunque por la cara B nos encontramos al presidente del Sevilla Don José María Del Nido. Belén esteban representada por uno de los componentes tiene su minuto de gloria en este popurrí. Al ritmo de una de las canciones de la película “Grease” tiene cabida también la famosa caja del programa.
A destacar- ESTRIBILLO
Si estando en la Malagueta, una tía se está ahogando
Y me grita SÁLVAME SÁLVAME…..
Yo voy y la salvo…
Pero si en vez de una tía lo que es un tío con sus patillas
camisa a cuadros, con su gomina en mitad del río Guadalquivir
(mi arma)
¡¡¡Llamad a la Guardia Civil!!!
Apunte- este grupo sorprende con el tipo, se aprecia buena base al igual que un desajuste en las voces, muchos puntos en el repertorio, los veremos en el cervantes? En el próximo programa del viernes lo revelaremos.
Presentación- separadas en grupos y el escenario oscuro… es el comienzo de estas “moiras”, el Dios Momo les encomienda la idea de elaborar un gran destino para la gente y el carnaval.
Pasodobles- el primer pasodoble en defensa de los andaluces, la cada de alba se lleva todos los guantazos en esta letra.
El segundo pasodoble es un homenaje a la figura de la mujer en la fiesta, nombran casi todas las agrupaciones que han pasado por este concurso a lo largo de los años y piden que se las juzguen sin mirar su condición.
Cuplés- los recortes debido a la crisis abre el tema de los cuplés, incluso han llegado a la casa real.
El segundo cuplé referido a esos días que es mejor no moverse de la cama. Como era… la ley de murphi ¿? O la ley del más desgraciao?.
Estribillo- en esta pieza del repertorio nombrar innumerables calles, lugares y monumentos que tiene nuestra ciudad. Y por supuesto hay que leerlo.
Popurrí- todo depende de estas moiras que se plantean que hacer con nosotros… comienza el popurrí. A golpe de hilo continúan tejiendo nuestro destino, en la siguiente cuarteta ponen firme al ser humano que teniendo el mundo en sus manos no ha parado de cometer errores. Al final se dan por vencidas y se hunden en un pesimismo que desgraciadamente es lo que vivimos en la realidad. Y ni siquiera vendrán tiempos mejores porque este año se acaba el mundo así que… (Esto último no pertenece al repertorio).
A destacar:
PASODOBLE COMPARSAS
Las comparsas han llenado este teatro
LAS SIRENAS te cantaron su tres por cuatro
MI MARAVILLOSO MUNDO que yo había dibujado
Donde he vivido MI SUEÑO DORADO
En EL DESVÁN de los años ando buscando
Un JUEGO DE DAMAS viejo y CUATRO TRAPOS
Que dejaron su MENSAJE escrito en el escenario
Para vivir siempre en LA ERA DE ACUARIO
REINAS DEL CORAZÓN que te mantiene vivo
UN BAILE DE ANTIFAZ que te dejo cautivo
De MADRESELVA fueron sus disfraces
EL TEMPLO DE LA LUZ fue su estandarte
Y CUATRO BARRIOS vieron su osadía
Al son de su AKELARRE.
Aires serranos en su POESÍA
PEQUEÑO MUNDO en el que pasan
COSAS DE NIÑOS que nos recitan por bulerías
Llena de arte su GALERIA
Y pasodobles de MAJARETAS van recorriendo tus CALLEJONES DE LA ALEGRIA
Y tú la llamas la comparsa femenina
Voces blancas que están “condenás”
A que las tengan que “apellidá”
Cuando al resto de toas las comparsas
No las llamas masculinas.
No me digas guapa escúchame
No te vayas pa la barra
No mires mi condición
Y valórame en las tablas
Que suena a GLORIA BENDITA
Cuando te canto y tú me gritas
Esto si que es una gran comparsa.
Extra: ESTRIBILLO
Dime tú si no es bonito mi telar
Filigranas en chinitas
La alcazaba, gibralfaro
Con ese teatro romano
Un encaje celestial
Cenefas de judería
La coracha bendecía
El patio de los naranjos
Málaga que guapa estás
Jardines de puerta oscura
Ribete en alcazabilla
Blondas de santa maría
Mirando a la catedral
Son callejones de esta Málaga divina
San Agustín esconde besos de puntilla
Y no hace falta Málaga de mis amores
Bordarte más na
Apunte- el grupo va ganando presencia en el escenario a pesar del comienzo tan indeciso, la puesta en escena es excelente y es un tipo para el teatro aunque seguro las veremos por las calles. Comparsa cantada con mucha suavidad y muy afinidad, sin estridencias y sabiendo hasta donde llegan sus cualidades. Espero verlas en semifinales que en el cervantes cabe más tela que en el teatro alameda.
Presentación- se abre el telón y estamos dentro de una orgía. Están apoteósicos porque han quedado con muchas pibas, pero una a una les van dando plantón… así que deciden venirse para el carnaval.
Pasodobles- en la primera letra se la dan de macho, y de una forma cachonda y sexual nombran todos los barrios de la ciudad.
Curioso homenaje en esta segunda letra, a los rincones más característicos de Málaga donde la gente va a arrimarse.
Cuplés- el primero a la Duquesa… y el segundo.
Estribillo- con la crisis hay que apretarse los machos y a ellos les conviene porque así cabrán más mujeres.
Popurrí- comienzan el popurrí describiendo sus atuendos… toallas de Portugal, botas, gafas y bigote. Ya están preparados para lo que sea, menos para hacer una conga ya que en la presentación se atiborraron de viagras. Sucesivas aventuras continúan hasta finalizar el repertorio.
Apunte- esta murga fue una de las gratas sorpresas del año pasado y este año se presenta con un tipo un poco complicado de desarrollar, eso sí, la interpretación está de lujo. Semifinales?.
Presentación-luz oscura con candelabros y escasas velas. Una especie de creador que se va descubriendo con una luz tenue, vienen a construir Málaga.
Pasodobles- en un ruedo comienza este primer pasodoble donde sitúan a ortega cano, en el burladero está la sociedad española que adora a los famosos aunque cometan un delito.
En el segundo no apoyan la muerte porque “la muerte pena da”, que bonita frase. Pero es que la sociedad a veces nos regalan sucesos tan desagradables que a mí me da escalofrío nombrar en estas líneas porque en este país hay que tomarse la justicia por la propia mano.
Cuplés- calenturas con la parienta…
En el segundo reúnen a diferentes investigadores y ninguno es capaz de descifrar las letras de David Santiago.
Estribillo- aunque Málaga muriera mil veces, estos padres la resucitarían.
Popurrí- comienzan dirigiéndose a su hija que no es otra que Málaga, las mejores piernas serán para ella porque queda mucho por andar, pero sin duda lo que más necesita es un corazón que bombee sangre al pueblo, para ello acuden al ayuntamiento pero mala suerte… “allí no tienen de eso”. Para acabar necesitan los mejores ojos posibles que no son otros que los de una mujer del sur, el alma ya es cosa de Dios.
A destacar su Pasodoble
Ya sonó el clarín
y sobre el albero del asfalto gris,
pasea el torero con mucho postín,
da la vuelta al ruedo vestío de vino y oro.
Se abren los rediles y el toro
tan manso y tan noble
que no vio venir la estocada
que empuña un coche
borracho de noche y de fama.
Qué lástima
decían los cuatros tontos por Ortega Cano,
qué trágica
queda si pones de fondo un tema de Rocío Jurado.
Ridícula
tan ridícula es España que adora a los criminales
y les lleva flores a los hospitales, los hospitales.
Y, mientras quedan dos chavales
abrazados a una madre
porque su maestro más valiente y diestro
tuvo que dejarles.
El, que lidiaba con la vida desde las claras del día
con el garbo y con la hombría
que sólo tienen los padres.
Yo, no diré que fue queriendo
pero nadie te obligó a que te fueras huyendo
a la barrera del alcohol.
Cumplirás tres mesesitos y aquí no ha pasado na,
te bailará Farruquito cuando estés en libertad.
Pero cabrón
si tienes vergüenza torera y decoro
busca a su viuda, la miras a los ojos
y le pides mil perdones,
que eso si es tener cojones
y no ponerse, y no ponerse delante de un toro.
Apunte-esta es una de las comparsas punteras y cada año sigue creciendo, el autor nos regala unos pasodobles maravillosos, un conjunto de voces notables y un pase a semifinales asegurado.
Presentación- personajes sacados de un cuento, se centran en cómo han cambiado los cuentos, la crisis llega a los cuentos.
Pasodobles- una dama les quita el sueño a estos personajes en la primera letra de pasodobles, este amor no puede ser otro que esta bendita ciudad, Málaga.
El paro llega al hogar donde el hombre adopta el papel que casi siempre es desarrollado por la mujer, estos personajes no desfallecen en el intento de volver a conseguir un empleo.
Cuplés- los niños hoy en día no son como antes… son unos chuletas, pero algunos son buenos y quieren jugar con lo que le salga de los huevos, pero de los huevos kínder ¡!
El segundo cuplé hace referencia a otra agrupación presente en esta función, adjunto
Estribillo- hay tanta felicidad en el cuento del carnaval que “todos están felices y las perdices acojoná”.
Popurrí- comienza el ultimo cuento de esta función. Caperucita y el príncipe azul han tenido un romance culminado con paternidad, si… tienen un hijo violeta. En la siguiente cuarteta descubren una y otra vez donde se esconde aparentemente el lobo, y digo aparentemente porque realmente estaba haciendo era intentar hacer sus necesidades tranquilo. El popurrí continúa con continuos golpes con diferentes cuentos contados de distinta manera.
A destacar- CUPLET: ENTRANDO POR EL TEATRO
ENTRANDO POR EL TEATRO ME ENCUENTRO CON SERGIO LANZA
LO VEO AHIN MU CONTENTO MEDIO EN PELOTA Y CON UN TANGA
ME HECHA EL BRAZO POR LO ALTO SOBANDOME COMO UN PULPO
VEN Y ENTRA EN MI CAMERINO Y VERAS LO BIEN QUE SUENA MI GRUPO
EN CUENTO ENTRO CIERRA LA PUERTA Y ESTA TO EL MUNDO EN PELOTILLA
NO SE LO CUENTEN A NADIE EL SERGIO LANZA TIENE LA PICHA MU CHIQUILLA
COLORIN COLORAO ¡SHH EHH!
QUE EL CUPLET NO SE HA TERMINAO
SE VA LA LUZ Y ESO ES UN DESMADRE
CON TANTA CARNE IGUALITO QUE SODOMA Y ANDORRA
POR DIOS VAMOS A ORGANIZARNOS
A MI NO ME GUSTA ESTE CUARTO OSCURO
QUE TODAVIA NO HE TOCAO UNA TETA Y YA MAN DAO TRES VECES POR CULO
Apunte- una buena murga que este año viene mejorando lo hecho el curso pasado, para mí ha sido una de las sorpresas de la noche, muy bien cantadita y un humor notable. A semifinales del tirón.
Presentación- en el club el portón tiene comienzo esta función en forma de musical. Con un ritmo muy movido nos invitan a vivir con alegría esta fiesta de carnaval que en este club es prioritaria.
Pasodobles-en el mundo del carnaval y su hipocresía centran las chicas de este club su primera letra, echan de menos a un carnavalero más guerrillero y sincero para decir las cosas que hay que decir.
A la mujer y la letra se pone entera.
Cuplés- las cosas que no cambian en este país, la ropa de ramón garcia… y las madres que dicen que pa comé hay comia… y ya es el colmo cuando un rumano te pide dos euros con la dentadura… dorada!
Los programas de televisión
Estribillo- pues eso, vámonos con este musical a bailar y a cantar por carnaval.
Popurrí- con baile y un canto a la vida dan comienzo a este popurrí, hay tantas cosas negativas rodeándonos en la vida que solo nos queda bailar, y eso no es poco si se baila con este musical. A ritmo de son cubano nos aconsejan buscar nuestra otra mita para saber lo que es amar. Esto hay que verlo.
A destacar su segundo Pasodoble:
“Ella se sintió mujer”
Ella se sintió mujer
y quiso besar la vida,
como las locas se puso al sentir la brisa
su cara le acariciaron las olas
ella fue libre, bendita hora.
Una mujer es pasión,
el fruto más hermoso de la tierra,
ella es la madre eterna,
la mujer el corazón,
de alma guerrera.
Mujeres que plantaron cara al hombre
y cayeron en la furia más cobarde del diablo
mujeres que sus penas destaparon.
A ellas, a ellas
con esta copla tiendo mi mano.
Lástima que muchos hombres
malnacidos y dementes
quemen la belleza de tantas mujeres.
Hoy condeno a los desgraciados
malditos sean todos aquellos,
esos que marcan a sus esposas como a becerros,
llegará el día en que poco a poco se quemen ellos
en el infierno.
Apunte-realmente bloqueado después de lo visto con esta comparsa. Vaya espectáculo en toda regla, esto es una lección de buen cante, de ritmo y de alegría… esto es carnaval, no se la pierdan porque las veremos en semifinales. Enhorabuena.
Presentación- unos muertos vivientes aparecen encima de las tablas recién desenterrados del metro.
Pasodobles- el carnaval se vive todo el año cuando eres un carnavalero de verdad como predican estos chicos en su primer pasodoble.
El primer año de estos chicos y lanzan una crítica al cuello del carnavalero.
Cupés- omito el primero. El segundo es el del argelino el kamikaze.
Estribillo- adjunto letra
Popurrí- historias en el metro, chistes fáciles, urdangarin… etc etc etc.
A destacar:
Hasta cuando vas a estar,
que no aguanto, te lo juro.
Hasta cuando vas a estar,
Paquito, dando por culo.
Que no duermo por las noches;
te lo juro, lo prometo...
Mira lo que has “conseguío”,
que hasta aquí hayamos “venío”
¡Los muertos er metro...!
¡Los muertos er metro...!
¡Los muertos er metro...! Apunte- es el primer año de estos chicos y hay que reconocer el merito de subirse a las tablas pero no estaría mal que el próximo año viniesen mejor afinados, con mejores letras y mejor interpretación. Ánimo.
Estas son algunas instantáneas sobre Toni Vertedor, Presentador de la Gala, el público asistente y compañeros de otros medios de comunicación que también están dando cobertura a este CO.A.C..
El orden de actuación para esta noche será el siguiente:
Para la realización de esta publicación han colaborado:
JUAN MANUEL BRAVO (Redactor).
FRANCISCO J. MARTÍN (Fotógrafo).
JAVI LUKE (Maquetación y publicación).
Gracias al patrocinio de los siguientes Colaboradores, a quienes agradecemos su incondicional apoyo a nuestro BLOG, hemos podido ofreceros esta Crónica carnavlalera:
JUAN MANUEL BRAVO (Redactor).
FRANCISCO J. MARTÍN (Fotógrafo).
JAVI LUKE (Maquetación y publicación).
Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:
¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario