-->

Los vecinos de El Palo visitaron Rute (Córdoba) durante la jornada de ayer.

Durante la nefasta jornada de ayer, en la que cientos de familias se vieron afectadas debido a los desastrosos efectos producidos por la gran tromba de agua caída en la ciudad de Málaga, un osado grupo de paleños (y algún que otro agregado de Churriana) partimos desde la Barriada de El palo rumbo a la archiconocida localidad de Rute (Córdoba), lugar donde


el espíritu navideño fluye por doquier, aderezado por un dulce olor a polvorones, mantecados, anises y un largo etcétera de sabores y olores que te envuelven por donde quiera que vas.

El día amaneció oscuro y con un leve chubasco, preludio de lo que horas más tarde ocurriría.

La expedición partió desde la zona conocida como "Bloques Bahía", sobre las 09:45 horas. La lluvia no cesaba aunque de forma moderada. Todo cambiaría cuando, coronando las Pedrizas, dimos de bruces con un cielo totalmente cerrado por unas negras y, por qué no decirlo, "acojonantes" nubes que nos envolvían y descargaban un tremendo aguacero sobre nuestro autobús, que aguantó estoicamente -eso sí, a una velocidad muy moderada- el envite de chubascos acompasados por fuertes rachas de viento.

Una vez pasada la localidad de Antequera el cielo nos ofrecía una tregua que nos acompañaría hasta llegar a Rute donde, de forma intermitente, volvían a caer leves chubascos -también conocidos como "Chirimiri"-.

La primera parada tuvo lugar en el Museo del Mantecado, justo a la entrada del Pueblo. La degustación, acompañada de una visita con la correspondiente explicación por parte de una azafata sobre la elaboración de éstos, animó a los presentes a realizar las primeras compras, al objeto de aprovisionar la despensa de sus casas para las fechas venideras. Ver fotos:


  


Reiniciamos la marcha rumbo a la plaza central de Rute, donde cientos de visitantes eran recibidos por los comerciales de los distintos museos al objeto de acudir a éstos y realizar la preceptiva visita. Anselmo, comercial del Museo del Anís, fue el primero en "abordarnos", consiguiendo hacer que nuestro grupo tuviese como primera parada el citado lugar. 
Primeramente nos llevó a la zona de la Bodega, sita en un enorme caserón con un gran patio y habitaciones con ventanales que daban a éste, donde una fuente central acompasaba el sonido del agua con el cantar de los pájaros. Precioso lugar. Tras ello nos condujo al Museo, en el que se recibieron explicaciones de la forma de elaboración del preciado líquido elemento en sus diferentes modalidades. Ver fotos: 



Las siguientes visitas fueron a carnicería Gloria, con unos olores a jamones y embutidos que "llegaban al alma", así como a la vista, con el salchichón más grande del mundo, expuesto para deleite visual de los presentes; Los más "golosos" deleitaron su paladar con las ricas almendras garrapiñadas, turrones y demás productos típicos navideños. Su propietario jaleaba a las masas para adentrarse en él y probar estos manjares.

Hemos de citar que éstos lugares distan muy poco entre ellos, animando a visitar sin pérdida de tiempo uno tras otro.

Un nuevo alto en el camino para visitar el Museo del Jamón. Un lugar en el que nuevamente pusimos a prueba nuestros sentidos deleitándonos con el increíble sabor de un improvisado "pinchito" con trozos de embutidos y jamón que, nuevamente, animaron a nuestros expedicionarios a adquirir más productos para su cada vez más repleta alacena.
A pesar de "picotear" por doquier efectuamos un alto en el camino a eso de las 13:30 horas para dar paso al almuerzo, recorriendo varias calles de Rute para, finalmente y tras un paseo con recorrido de 360º, desembocar nuevamente en la primigenia Plaza, donde pasamos por alto (a pesar de estar frente a nosotros...) un Bar-Restaurante donde saciamos nuestro voraz apetito.

Sobre las 15:30 horas reemprendimos la marcha en autobús durante unos 3 kilómetros, que son los que separan el centro del pueblo del Museo del obrador Galleros, donde pudimos visitar las instalaciones donde elaboran sus ricos y deliciosos manjares así como diferentes estantes y vitrinas donde se expone a la Familia Real, el Castillo de Halloween, un completísimo Belén granadino.
Como novedad este año, el Titanic, todo ello completamente elaborado con chocolate de varios sabores y texturas (mientras escribo se me hace la boca agua recordando esta visita...). Ver fotos: 



La visita finalizó sobre las 17:30 horas, subiéndonos al autobús y poniendo rumbo a El Palo.

Se trató, en definitiva, de una amena y divertida jornada vivida en compañía de amigos y familiares en la que se han sentado las bases para volver a repetir la experiencia en ocasiones venideras y a distintos puntos de la geografía andaluza.

Agradecemos a todos los participantes su confianza en nuestro proyecto y esperamos seguir contando con su asistencia para futuras ediciones.



ATENCIÓN: Ya se habla de una nueva excursión, esta vez a Sierra Nevada, para el próximo mes de Diciembre. Permaneced atentos pues ofreceremos toda la información a su debido tiempo.


Para la realización de esta publicación han colaborado:
· JAVI LUKE (Administrador).


AHORA TAMBIÉN PUEDES CONTRATAR TU SERVICIO DE AUTOBUS AL MEJOR PRECIO. PINCHA EL BANNER Y CONSÚLTANOS:


¿Quieres que tu negocio aparezca en todas y cada una de las publicaciones de www.zoyderpalo.com? Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: zoyderpalo@gmail.com.


Podéis seguir esta y otras publicaciones en nuestras RR.SS.:


También os ofrecemos la posibilidad de poneros en contacto con nosotr@s a través del correo:

ZOYDERPALO@GMAIL.COM



HEMEROTECA