La falta de acercamiento -de forma unilateral por parte de la representación vecinal en la primera cita al respecto- pospone para una próxima reunión la exposición con todos los detalles acerca del proyecto la #CasaEsperanza, con sede en la Av. Salvador Allende, 59, El Palo (Málaga).
Fernando Ortega toma la palabra en un punto de la reunión |
Un reportaje de: Javier Luque Rodríguez
En el día de hoy, la sala Paco Leal Rueda, uno de los dos espacios habilitados para las reuniones en la A. VV. El Palo, sita en la Plaza del Niño de las Moras, 2, albergó una reunión concertada, por un lado, entre representantes de la ONG La Casa de la Esperanza -cuyo objetivo es la rehabilitación de personas socialmente marginadas-, con el padre Gerardo Martínez y Fernando Ortega al frente, el presidente de la ONG AMFREMAR, Fernando Gutiérrez, y la presidenta de la Asociación de Vecinos El Palo, Mercedes Pírez, y por el otro, vecinos de las casas aledañas al parque Matías Rodríguez Mellado (ubicado junto a la Avda. Salvador Allende, justo detrás del colegio SAFA-ICET), donde la primera de las citadas ONG, con el apoyo de más de un centenar de socios, así como con el de otras tantas entidades y personas, ha elaborado un ilusionante proyecto cuya materialización es la inauguración de un novedoso local para la rehabilitación de personas socialmente marginadas.
Tal y como estaba previsto, el comienzo de esta se llevaría a cabo a las 18:00 horas, con un total de asistentes que rondaba la treintena de personas, en su mayoría vecinos. Su inicio, con un tono un tanto bronco y enojado por parte de los vecinos, marcaría la dinámica del resto de la reunión, debido a la reticencia de estos, aduciendo que el mencionado parque y sus alrededores se podría marginalizar por la presencia de las personas beneficiarias de la ayuda prestada por la ONG, así como que, por esta misma razón, sus propiedades se podrían ver devaluadas en precio.
Habiendo transcurrido algo más de hora y media con un intenso rifirrafe dialéctico con diferentes tipos de argumentación, en su inmensa mayoría provenientes de la parte vecinal -pues la parte convocante apenas tuvo ocasión de exposición-, el padre Gerardo tomó la palabra para comentar con los presentes que, debido a la falta de entendimiento, emplazaba a los vecinos a una próxima reunión, en la que participarán varios delegados por cada parte para, en un ambiente que se pretende sea algo más distendido, cordial y con turno de palabra, poder llevar a cabo la necesaria presentación del proyecto, llegar a un acuerdo común y poder contar con la aceptación por parte del vecindario para el inicio de esta andadura.
Momento final de la reunión |
Desde ZOYDERPALO agradecemos a todas las partes el acogimiento y confianza en este, nuestro medio, para compartir la realidad tal y como os la estamos contando.
La Casa de la Esperanza
Este proyecto fue iniciado, hace ahora dos años, por un grupo de hermanos de Emaús que, por inquietud personal, se formaron en el curso de Cáritas para estar pendientes de la gente que está en situación de calle. Desde ahí, han visto la realidad, se han acercado a los párrocos, al comedor social del barrio de El Palo y a la Asociación de Vecinos El Palo, con el deseo de responder a las distintas situaciones que se encuentran en la calle.
Aunque el deseo inicial es el de crear una casa hogar, la casa de acogida La Esperanza se inaugurará como un centro de día, para atender a las personas sin hogar. Por ello, surge con la firme convicción de subsanar, en medida de lo posible, la falta de las necesidades básicas de las personas sin hogar, facilitándoles una vida digna y acompañarlas en su proceso de inclusión social.
Establecerá una red de colaboración con todas las provincias andaluzas, para dar respuesta efectiva a las situaciones y problemas de las personas que viven en la calle.
Un proyecto solidario
1. Presentación de la realidad de las personas sin hogar
Las personas en situación de calle son una realidad silenciosa en nuestra sociedad, muchas veces ignoradas o incomprendidas. En Málaga, como en otras ciudades, la falta de un lugar seguro y digno para cubrir sus necesidades básicas y trabajar en su reintegración social agrava su situación de exclusión. Como personas solidarias, reconocer que estas personas forman parte de nuestra comunidad y tienen el derecho a la dignidad y a la ayuda en su proceso de rehabilitación es un paso hacia una sociedad más justa y cohesionada
2. Objetivos y servicios de la Casa de la Esperanza
Objetivo general: La Casa de la Esperanza busca revertir la situación de vulnerabilidad y exclusión de personas en situación de calle, promoviendo su inclusión social y ofreciendo servicios de apoyo en coordinación con los Servicios Sociales del Distrito.
Servicios ofrecidos:
Descanso y aseo: Gracias a la colaboración con organizaciones locales, se proveerá de espacios de descanso e higiene personal.
Asistencia psicológica y jurídica: Se brindará apoyo emocional y asesoría legal para enfrentar sus problemas de raíz.
Cursos formativos y de inserción laboral: Programas de capacitación que les permitan desarrollar habilidades y abrir puertas hacia el empleo.
Actividades de esparcimiento: Espacios de descanso y entretenimiento, que ayudan a mejorar su bienestar integral 3. Impacto positivo en el barrio
Reducción de la marginalidad: Al brindar un espacio seguro y de inclusión, la Casa de la Esperanza ayudará a reducir la presencia en la calle y el abandono, creando un entorno más armonioso y seguro para todos.
Sensibilización social:
El proyecto también incluye actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía para fomentar un entorno de acogimiento y ayuda hacia los desfavorecidos, promoviendo el entendimiento y respeto entre todos
4. Compromiso de transparencia y seguridad
Equipo y voluntarios capacitados: El centro contará con personal cualificado y voluntarios especializados en el tratamiento de personas vulnerables, garantizando un ambiente seguro y respetuoso.
Plan de evaluación continua: Para asegurar la eficacia y la seguridad del proyecto, la Casa de la Esperanza llevará un seguimiento continuo, midiendo el impacto y ajustando las actividades según sea necesario.
5. Financiación y respaldo institucional
Este proyecto cuenta con apoyo institucional importante, incluyendo una subvención del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga y otras ayudas como.la Fundación Unicaja para garantizar su sostenibilidad. Además, ya cuenta con el apoyo de 104 socios que contribuyen económicamente de manera regular.
6. Invitación a la colaboración vecinal
Finalmente, invitamos a los vecinos a participar activamente, ya sea como voluntarios o mediante sus ideas y preocupaciones, para que la Casa de la Esperanza sea un recurso beneficioso para todos, un lugar que sea motivo de orgullo para el barrio y un ejemplo de solidaridad en Málaga.
La Casa de la Esperanza sobre plano
De la mano de los renombrados arquitectos, Rafel Urquiza y Nacho Merino, nace el boceto de la que será La Casa de la Esperanza, ubicada en el local de la paleña Av. Salvador Allende, 59, otrora Bricolaje Ferretería M. González, S.L. Dos firmas que otorgan renombre a este espacio, diseñado a modo de plaza diáfana, rompiendo con tabiques divisorios y ofreciendo imagen de un todo en uno. A continuación, ofrecemos plano y bocetos de su fachada e interior:
Plano de construcción de La Casa de la Esperanza |
Para más información sobre este proyecto, visita su página web: casalaesperanza.es
Intervención del Padre Gerardo, hablando sobre La Casa de La Esperanza
No hay comentarios:
Publicar un comentario