En esta noche malaguista en la que el teatro no solo se viste de Carnaval sino de tonalidades blanquiazules en honor al Málaga C.F., se ha vivido una gran sesión de semifinales. Con la visita de Kike Pérez y Basti, el "embajador" malaguista de El Palo, se escuchan a las agrupaciones cantar en una nueva batalla de coplas, intercaladas con actuaciones dedicadas al Club de Martiricos.
Marta Sosoaga
19 de febrero de 2025
Murga infantil 'Los que te dan la nota'
Vienen dando la nota al Cervantes. Estos niños cumplen un sueño, subiéndose a estas tablas del Cervantes. Entre cumpleaños y sus padres están hartos, pero menos mal que “les queda los carnavales”. Una buena corneta y sus amores de banda que se escuchan en su popurrí, junto a lo que significa para ellos el Carnaval, venerar a su dios y tocar en esta "extraordinaria".
Infantil 'Al carajo el marqués'
Esta estatua se mueve y su destino es el Cervantes, entre el “viva Paco de la Torre” y la maravillosa portada de Feria. Con todo el arte, despertando risas en el respetable y dejando claro que lo todo lo que vivimos en Málaga afecta a todas las edades. La mejor imitación del alcalde, y eso que este año el nivel está muy alto; eso sí, no podía faltar la bufanda del Málaga C.F.
Comparsa 'La desbandá'
Málaga sin malagueños y Juanma Moreno "priorizando la privada, dejando sin recursos la Ciencia y médicos en Andalucía"; "están matando nuestra tierra poco a poco". Irse junto a Málaga en desbandá es lo que pide esta agrupación, amando a su tierra, pero no a sus dirigentes. Recordando la frase que simbolizará este Carnaval: “Mi tierra está donde está mi gente”; un canto a todos los malagueños que pone los pelos de punta y todo el teatro con ellos.
Murga 'Los tradicionales'
Desde Nápoles y con su trattoria vemos nuevamente a esta agrupación italo-española, con su chef con “malafollá" y algo tiquismiquis. Reclamo a nuestros gobernantes, desde la Dana, la vivienda, Sanidad y Educación, toda esta trattoria en la que se ha convertido el Cervantes aplaude dando a entender que están de acuerdo. Esta fiesta también es malagueña, canto a esta tradición y todos quienes hicieron posible que hoy en día crezca y crezca.
Comparsa juvenil 'Las naiperas'
Las reinas de la baraja en el Cervantes, cantándole a todas esas mujeres luchadoras que son el ejemplo de todas y cada una de las mujeres que fueron el inicio por la lucha de los derechos que hoy podemos disfrutar. Nunca tirarán sus cartas y así lo dejan claro en sus cuplés, y con un importante parón en esta noche malaguista con el sonido de su himno, a coro por todo el teatro.
Comparsa 'La sublevada'
Gran comparsa de mujeres, con una presentación llena de ironía y muy metidas en su papel de payasa circense, le cantan, entre otros temas, al patriarcado. No dejarán que se humille a la mujer en estas tablas, que en los Carnavales no solo basta con cantar en contra del machismo sino que se les respeta, demostrándolo sobre el escenario. A sublevarse y soltando papelillos traen una nueva visión acerca de los tipos usados, como el de “las Charis”, que traerá cola en base a las distintas opiniones.
Murga 'Mi casa es la suya'
Compartiendo piso con toda su familia, llegan para llenar de risas el teatro Cervantes; que si Lucas con su operación y el centro de Málaga lleno de gente; estos Blancanieves en su tendedero, cansados y con ganas de estar solos. Con esta agrupación se ve un teatro animado, con interacciones constantes con el público. Que si Tik Toks con sus nietas, su hijo en el balcón y su mujer, quieren salir hasta para trabajar.
Comparsa 'Los enamorados'
Sus intenciones son bien claras desde el principio: “vienen para enamorar” y dejar claro que en esta tierra no hay espacio para el fascismo. Este Cenachero le canta a Málaga para quedarse en la memoria y en los corazones de cada una de las personas de este teatro. Entre machitos, junto a la autocrítica, y un pasodoble dedicado a los 300.000 euros que el alcalde decidió darle a La Esperanza, hacen levantar al público. Grandes con sus letras, las voces y las risas que generan, estando “eternamente enamorados”.
Murga 'Quiero que mi padre se vaya, pero mi padre no quiere'
Con mensajito al PSOE entre algunas de sus otras letras, se trata de la murga más esperada de la noche, y con sorpresa incluida: uno de los componentes de la agrupación está a punto de ser padre. Cantando en un perfecto spanglish, que se enteren los guiris “que se amontonan”, así como los malagueños, que no hace falta saber idiomas para enamorarse de esta ciudad. Dándole protagonismo a la cantera suben “al hijo favorito”. Final apoteósico. Si ya sorprendieron los de Pepe León en preliminares, en el Cervantes ya estalla un mar de risas.
Con este punto y seguido que pone fin a la tercera de las cuatro sesiones de Semifinales, compartimos la cartelería de la sesión restante:
No hay comentarios:
Publicar un comentario